Educación:
La educación es un proceso por el cual el ser humano aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de este se transmiten conocimientos, valores, costumbres, y formas de actuar; y nos vinculamos a la sociedad.
Sin la educación nuestras acciones, sentimientos y actitudes, no serian muy lejanas a las de los animales salvajes.
Pedagogía:
Es la disciplina que estudia los procesos educativos, que brinda un conjunto de bases, parámetros y procesos de la enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.
Al igual es conocida como el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tengamos a nuestro alcance.
Didáctica:
La palabra didáctica proviene del verbo “didaskein”, que significa enseñar. Se centra en el estudio de los procesos de aprendizaje y pretende la formación y el desarrollo instructivo. Es por lo tanto la parte pedagógica que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de la enseñanza.
Currículo:
Se refiere a las exigencias académicas o estructura organizada que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. Este permite planificar las actividades académicas.
Evaluación:
Es un proceso que determina la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia e impacto de las actividades. También es conocida como la comparación y valoración del cambio de un evento en relación con un patrón de referencia y como consecuencia de una determinada intervención.
Enseñanza:
Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: profesor, estudiante y conocimiento, en la cual el profesor entrega al estudiante el conocimiento por medio de diversas técnicas y herramientas.
Según el enfoque cognitivo se supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprendan y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr.
Formación:
Es todo aquello que nos es brindado, por ejemplo, por un maestro, nuestra familia o nuestra sociedad, por ejemplo, en la escuela, la formación en lo que tiene que ver con el conocimiento que nos es dado allí, en la casa, la formación sobre valores, la formación como persona entre otros.
Mapa conceptual:
Es considerado una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Este se caracteriza por su jerarquización, simplificación, e impacto visual.
Mapa mental:
Es un diagrama que se usa para representar las palabras, ideas, tareas u otros conceptos ligados y dispuestos alrededor de una palabra central la cual es la idea principal del tema que se trabaja. En este se utilizan palabras claves y se caracteriza por lo siguiente:
-Está formado por un mínimo de palabras.
-Siempre se inicia desde el centro de la hoja.
-Tiene una lluvia de ideas.
-Se utilizan líneas para unir el tema principal con los subtemas.
Metefacto:
Se utiliza para representar las diferentes modalidades de pensamiento y valores humanos, por medio de gráficos. Los metefactos definen cómo existen y se representan los instrumentos del conocimiento y sus operaciones intelectuales.
Cuadro sinóptico:
Es considerado como otra modalidad del resumen. Aún más, como un resumen esquematizado. Este presenta información condensada, la cual puede unirse por medio de llaves. También permite organizar gráfico e ideas.
El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de el tema que se trabaje.
Telaraña:
Es un organizador gráfico, que muestra unas categorías de información que se relacionan con sub-categorías. Proporciona una estructura para ideas o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar la información.
Se realiza de la siguiente manera:
-El concepto principal en el centro de la telaraña y los enlaces hacia fuera vinculan otros conceptos que proporcionan detalles relacionados con ellos.
-Generalmente se utiliza para generan lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario